miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grandes violinistas

Los grandes violinistas al igual que el papel protagonista del violín surge desde el barroco hasta nuestros días. Dentro del período barroco destacamos a Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli.
Antonio Vivaldi:
(1678 - 1741)
Nace en Venecia el 4 de marzo. En 1703 es ordenado sacerdote pero, al cabo de un año, una enfermedad le impedirá a volver a ejercer su ministerio. Desde entonces y hasta 1740 es, en diversas etapas, maestro de violín y de composición, y maestro de coro en el Seminario musical en Venecia. En abandona Venecia y se traslada a Viena. Muere en Viena el 28 de julio de 1741. Su Aporte, fueron sus grandes obras, como Las 4 Estaciones de Vivaldi228 conciertos para violín. 25 dobles conciertos para dos violinesOpus 1, 12 Sonatas para 2 violines y bajo continuo (1705)
Opus 2, 12 Sonatas para violín y bajo continuo (1709)
Opus 3, L'estro armonico, 12 conciertos para diversas combinaciones. Los más conocidos son el n.º 6 para violín en la menor, el n.º 8 para 2 violines en la menor, y el n.º 10 para 4 violines en si menor (1711)
Opus 4, La stravaganza, 12 conciertos para violín (c. 1714)
Opus 5, (segunda parte del Opus 2), 4 sonatas para violín y 2 sonatas para 2 violines y bajo continuo (1716)
Opus 6, 6 conciertos para violín (1716-21)
Opus 8, Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, 12 conciertos para violín (los primeros 4, en Mi mayor, Sol menor, Fa mayor, y Fa menor son mundialmente conocidos como Las cuatro estaciones, el quinto en Mi bemol mayor como La Tempestad del Mar, el sexto en Do mayor como El Placer y el décimo en Sí bemol mayor como La Cacería) (1725)
Opus 11, 5 conciertos para violín(el segundo en Mi menor, RV 277 es conocido como "El favorito").


















Arcangelo Corelli (1653-1713)
Estudió primero en Faenza, luego en Lugo (ciudades próximas a su ciudad natal) para llegar finalmente, en 1666 a Bolonia.En 1670, a los diecisiete años de edad, fue admitido en la Academia Filarmónica de Bolonia. En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1610 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Corelli fue tremendamente famoso en vida, tanto como compositor como, sobre todo, intérprete de sus propias obras; realizó numerosas giras por Francia e Inglaterra, donde era recibido por la más alta aristocracia. Solían llamarlo el Príncipe de los músicos, famoso por la terrible dulzura de su carácterSu obra se limita a 62 piezas. - (12º La Folia)
· 12 Concerti grossi, opus 6 (1714) ·

















En cuanto al período clásico tenemos a viotti.


Giovanni Battista Viotti(1753-1824)
Nace el 2 de mayo en Fortanetto da Po, Italia.Demuestra sus habilidades en el violín a sus 11 años de edad, siendo llevado a Turín por la marquesa de Voghera. Apreciado desde muy joven como violinista, fue acogido bajo la protección de los príncipes Dal Pozo della Cisterna que procuraron que estudiara con Antonio Celoniat.
En 1775 formó parte de la capilla de la Corte de Saboya dirigida por Giulio Pugnani. En 1780, éste último lo llevó en una gira de conciertos a Ginebra y Viena. Continuó viaje él solo hacía Dresde , Berlín (donde tocó para Federico II el Grande), Varsovia y San Petersburgo. , la cual termina en Francia, donde triunfa y decide vivir.
En 1782 de regreso en París obtuvo un gran éxito en el Concert Spirituel que le abrió la mayor parte de los círculos musicales. Fue nombrado solista de la Corte de Maria Antonieta, pero su actividad de concertista se redujo notablemente los años siguientes. Pasó entonces a dedicarse a la enseñanza, la composición y la organización de conciertos.
Durante los 20 últimos años del siglo XVIII fue considerado como el mejor violinista de Europa. Como compositor fue un defensor de la tradición instrumental italiana de la época rococó, pero abierto al romanticismo. Sus conciertos están influenciados por Haydn.
Luego, abandona Francia a causa de la revolución y llega a Londres, donde empieza un negocio de vinos, por el cual moriría quedando en la ruina. 29 conciertos para violín 70 sonatas para violín 2 sinfonías para 2 violines y orquesta.


En el periodo romántico tenemos a Paganini y Sarasate

Nicolo Paganini(1782-1840)

Considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. Tocaba con el arco ya evolucionado. En 1790 se desarrolla como compositor.En 1796 recibe las últimas lecciones de violín con Rolla en Parma.En 1801 concluye un ciclo de giras por toda Italia y se sumerge en el silencio durante cuatro años.En 1805 reaparece en Luca, Italia, donde se hace cargo de la orquesta formada por la princesa Elisa Baciocchi. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que, fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó. Renunció a las giras en 1834.
Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "Nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg y Witold Lutosławski
En 1833 regresa a Italia aquejado de problemas nerviosos.Tras unos años finales de enfermedad en los que incluso perdió la voz, muere en Niza el 27 de mayo de 1840 a los 57 años de edad.
Entre sus posesiones se encontraban siete violines Stradivarius Se le encontraron en la casa cinco violines Stradivarius y dos Amati, aunque su predilecto era un Guarneri del Gesù de 1742, que hoy está expuesto en el Palacio cívico de Génova. Este último violín tiene un valor de $1.700.000 aproxidamadamente. Su más grande obra fue “Los 24 Caprichos de Paganini”. Le Dstreghe, Op.8, inspirada en el ballet de Süssmayr II noce di Benevento.
Fantasía para la cuerda en Sol, sobre el Mosé de Rossini, para violín y orquesta.
Perpetuum Mobile en Do, allegro di concerto, Op.11 para violín y orquesta.
Sonata appassionata y otras para violín y piano.
Doce sonatas y dos sonatinas para violín y guitarra.
Catorce cuartetos para violín, viola, violoncelo y guitarra.
Variaciones sobre la plegaria del Mosé de Rossini, en la cuarta cuerda, para violín y piano.
Variaciones sobre “Di tanti palpiti”, del Tancredi de Rossini, para violín y piano.
Variaciones sobre “Nel cor Piou non mi sento”, de la bella molinara, de Paisiello, para violín y piano.



Pablo de Sarazate:(1844-1908)
Nace en Pamplona, España el 10 de Marzo.Comienza muy pronto a estudiar violín, haciendo su debut a los 8 años en La Coruña.La Reina Isabel II le regala una beca para estudiar en París, donde iría en 1856En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América.Fallece en Biarritz, el 20 de septiembre de 1908.Como compositor nos dejó una música más Gitana, donde el violín es siempre el protagonista (como la música de Paganini) El rápido éxito que obtuvo como ejecutante le hizo abandonar sus estudios de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitales fueron memorables. Fue poseedor de dos violines Stradivarius: uno regalado por la reina Isabel II de España y adquirido a Jean Baptiste Vuillaume, y otro comprado a Gand y Bernardel.
Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron activo hasta su muerte. Según las críticas y crónicas de la época, su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa, así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.
En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.
Le fueron dedicadas numerosas obras de importantes compositores contemporáneos, como la Sinfonía Española de Eduard Lalo, el Concierto No. 3 para violín y orquesta de Camille Saint-Saëns y muchas otras importantes joyas del repertorio del instrumento.
Falleció en su casa de «Villa Navarra» en Biarriz, Francia, el 20 de septiembre de 1908, a consecuencia de una angina de pecho a los 64 años de edad.
Está enterrado en un gran mausoleo en el centro del Cementerio de San José-Berichitos, de Pamplona, donde cada día 1 de noviembre, la corporación municipal de Pamplona, acude al cementerio a colocar una corona de flores en su sepultura y hacerle homenaje musicales y demás.
Los conservatorios de Pamplona, de grado medio y superior, llevan su nombre: Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate.
La actividad de Pablo de Sarasate como compositor escapa a la leyenda, puesto que hoy en día sus obras están a disposición de todos quienes lo deseen.
Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo, se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.
Una constante en sus obras es la presencia del folklore español, destacando las jotas navarras y zorcicos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.
Entre sus obras más populares figuran la Fantasía sobre Carmen de Bizet opus 25, Aires gitanos opus 20, y una serie de piezas con fuerte inspiración folclórica española como la Malagueña n.º 1 opus 21, Habanera n.º 2 opus 21, Romanza Andaluza opus 22, Zapateado opus 23, Capricho Vasco, opus 24. Zigeunerweisen


Entre 1903 y 1904, Pablo de Sarasate realizó algunas grabaciones para la compañía británica The Grammophone & Typewritter Limited, con respaldo de pianistas cuyos nombres no fueron registrados. Éstas grabaciones se realizaron sobre cilindros de fonógrafo, aún vigentes en ese momento, los cuales fueron posteriormente transcritos a discos usando técnicas mecánico-acústicas. Al final de las ejecuciones en estos discos, fue grabada la nota «La» natural, de 440 Hz, probablemente por el técnico que realizó la transcripción, mediante una armónica de afinación, ya que este tono no aparece en los cilindros grabados. Probablemente, esta costumbre se debiera a la falta de normas en esos tiempos en cuanto a la velocidad de grabación y reproducción en las máquinas cortadoras de discos maestros y gramófonos acústicos, respectivamente. Este tono permitiría fijar la velocidad de reproducción a la misma velocidad de grabación.



Siglo XX y actualidad: Kreisler y perlman



Fritz Kreisler:(1875-1962)

Inicia sus estudios con su padre, un violinista aficionado, en 1879En 1882 ingresa al Conservatorio de Viena.Dos años más tarde, con tan solo 9 años, debutó como violinista y al año siguiente fue discípulo de Lambert, Massart y Delibes en el Conservatorio Musical de París. para luego en 1888 iniciar una gira por Estados Unidos.A pesar del éxito, decide abandonar el violín y dedicarse a la medicina, pero en 1899 retorna a la escena musical, ganando rápida reputación como el más grande violinista de su época.En 1924 se instala en Berlín, posteriormente en París y en 1939, huyendo de la amenaza nazi, se refugia en los Estados Unidos. Como violinista fue único y como compositor nos legó una colección de bellas transcripciones y de piezas de salón, como “Preludio y Alegro”. Entre sus composiciones caben destacar obras para violín como «Liebesleid» y «Liebesfreud».


Itzhak Perlmann (1945-?)
Es actualmente el mejor violiolinista del mundo. Ha conseguido premios Grammy de música clásica. Ha interpretado las bandas sonoras como solista en las películas La lista de Schindler, Memorias de una Geisha. Ha tocado en las orquesatas filarmónicas de Israel y Leningrado y ha realizado numerosas giras por todo el mundo. Una de sus más famosas interpretaciones es su versión de los 24 caprichos de Paganini















3 comentarios:

  1. necesito su historia no los violinistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia del violín actual se le debe a Stradivari y la fama del instrumento a los violinistas, la información de aquí es un tanto seria como para tu ignorancia.
      Deberías empezar a cultivarte con algo de música académica.

      Eliminar